Con la llegada del frío nuestra piel se resiente, el organismo toma una serie de medidas para protegerse y nuestra dermis termina siendo una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas por ellas.
Además, debemos añadir las propias agresiones del clima invernal y los excesos que cometemos los humanos intentando caldear el ambiente.
Cuida tu piel con la llegada del frío y disfruta de mayor salud gracias a nuestra guia practica.
¿Por que se seca nuestra piel con el frio?
Con la llegada del frío nuestro cuerpo lleva a cabo una reacción vaso constrictora en nuestra piel (reduce el tamaño de venas y capilares para evitar la pérdida de calor corporal) con lo que la piel recibe menos oxígeno, nutrientes y menor circulación, llegando a generar un deterioro natural de la capa hidrolipídica.
Las consecuencias de este cambio en nuestro organismo debido a las temperaturas son sensación de mayor tirantez, descamación y picores. En casos más graves se pueden sufrir eccemas e incluso sabañones en la piel de dedos, orejas, pies y nariz.
Evita la calefacción excesiva
El exceso de temperatura derivado del uso de calefacción en nuestro hogar o trabajo puede supone sufrir un ambiente más seco y más agresivo con nuestra piel.
Lo ideal en estos casos es optar por un humidificador, reducir la temperatura de la calefacción o hidratar mucho más nuestra piel si vamos a pasar mucho tiempo en entornos secos.
Consejos prácticos
Sigue estos consejos básicos para estar preparado para el frío y tener una piel bien cuidada.
Dúchate con agua templada, nunca abuses del exceso de calor a la hora de ducharte.
- Usa jabones “Syndet” que no agredan la capa lipídica de la piel.
- Aprovecha después de ducharte para aplicar cremas emolientes, en la piel húmeda la crema penetra mucho mejor.
- Hidrata tus labios con vaselina y cacao.
- Usa guantes y ropa de abrigo para protegerte del frío.
- Si el ambiente es demasiado seco plantea el uso de un humidificador.
- Usa la calefacción en su justa medida, lo ideal son de 20 a 22 grados.
- Bebe agua abundante y ten una dieta rica en frutas y verduras.
Con esta guía práctica para cuidar tu piel del frío, podrás disfrutar de una dermis mejor cuidada y más saludable, además de pasar un invierno más agradable y alejada de sabañones, eccemas y otros problemas que se sufren en la piel durante la época de frío.